Lunes 21 de Mayo de 2018

Programa
En Vivo

HALLAN ASTEROIDE ANCESTRAL CON CLAVES SOBRE EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Un equipo científico europeo halló un raro asteroide más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, y los expertos consideran que esta reliquia celeste debe contener claves sobre el origen del Sistema Solar.

 

El Observatorio Austral Europeo indicó en un comunicado que un grupo de astrónomos ha descubierto que el asteroide “2004 EW95” de unos 300 kilómetros de diámetro y situado a unos 4.000 millones de kilómetros de la tierra, es rico en carbón un hallazgo inédito.

El descubrimiento es significativo porque los científicos creen que este objeto se formó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y fue lanzado a miles de millones de kilómetros de su lugar de origen en los estadios iniciales del sistema solar cuando se formaron los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Algunos modelos científicos ya sugerían que algunos asteroides carbonáceos podrían haber sido expulsados hasta el cinturón de Kuiper, pero hasta ahora no se había podido detectar ninguno de formas fehaciente.

En parte esto se debe a las dificultades para detectar cuerpos oscuros a grandes distancias, pero este escollo se ha salvado gracias a “cuidadosas mediciones con múltiples instrumentos instalados en el telescopio VLT del ESO.