Martes 14 de Agosto de 2018

Programa
En Vivo

PROMUEVE SALUD DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es el tumor maligno más común entre la población varonil de 50 años en adelante y debido a que no presenta síntomas hasta su etapa avanzada, la Secretaría de Salud del Estado de México, recomienda a los hombres mayores de 40 años la detección temprana a través de la prueba de antígeno prostático, tacto rectal o ultrasonido.


 
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora el 11 de junio, la dependencia refiere que esta enfermedad provoca dolor al eyacular, dificultad para orinar, disfunción eréctil, cansancio y malestar óseo, ya que este cáncer invade los huesos, principalmente de la columna vertebral.
 
Entre los factores de riesgo para adquirir este padecimiento se encuentra el consumo de alcohol, cigarrillo, alimentos procesados y carnes rojas, sufrir obesidad o diabetes, así como tener antecedentes familiares de esta enfermedad y ser mayor de 50 años.
 
Se recomienda mantener un peso adecuado, llevar una dieta basada en frutas, verduras y antioxidantes, ya que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario.
 
También se aconseja acudir a cualquier Centro de Salud y realizar un cuestionario para detectar factores de riesgo y acceder al antígeno prostático que es una prueba de sangre, si se detectan alteraciones, se requerirá de una exploración rectal para determinar si el paciente tiene tumores en próstata.
 
Los urólogos y oncólogos son los especialistas encargados de dar tratamiento y solicitar ultrasonido o biopsia para proceder a terapias para atacar esta enfermedad a través de cirugías abiertas o laparoscópicas, quimioterapia y radioterapia.
 
Finalmente, se informa que en México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por neoplasias en varones y se reportan cerca de 21 mil casos cada año.