Sábado 23 de Junio de 2018

Programa
En Vivo

MARTES 13...¿DÍA DE MALA SUERTE?

Muchas personas viven con la superstición de que el Martes 13 es un día de mala suerte, pero…¿Es el día o tu obsesión de que algo malo va a suceder?

Hay  diferentes historias que se han utilizado a lo largo del tiempo para explicar el miedo irracional que provoca este día en muchos países, entre los que se encuentra España, Grecia y algunos de América Latina, como Argentina, México, Chile, Perú, Colombia o Venezuela.

 

En la mayoría de los casos se explica por el rechazo que provocan el número 13 y el martes de forma aislada. El 13 es considerado el número de la mala suerte por diversos motivos, por ejemplo, en la última cena, eran 13 los asistentes, siendo Judas este último, quien traicionó a Jesucristo. Continuando con la religión cristiana, observamos que en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de la llegada del Anticristo a la Tierra.


En España, esta tradición se remonta precisamente al siglo XIII, concretamente el 13 de octubre de 1276, cuando Don García Ortiz de Azagra cayó junto a la mayoría de la población de Játiva (Valencia) en una batalla frente a los musulmanes. También tiene un origen en la cultura escandinava. Según su mitología, Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado a la cena de los dioses en el Valhalla. Esta teoría recuerda a la de la última cena. Por último, no podía faltar el Tarot en el mundo de las supersticiones. La carta número 13 es la que  representa la muerte y la desgracia eterna.

¿Y el martes es de mala suerte?

Etimológicamente proviene del planeta marte, relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia, además de ser el Dios de la Guerra en la mitología romana. El temor a este día también se debe a la caída del Imperio Romano en Constantinopla, el martes 29 de mayo de 1453. De la misma manera, se dice que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel, también tuvo lugar un martes. 


Este miedo está tan extendido que incluso algunas compañías aéreas, como Iberia o Air France, eliminan la fila 13 de los aviones, de la misma forma que en algunos edificios se pasa del piso 12 al 14 para evitar ataques de pánico. Pero no hay que olvidar que todo esto no son más que simples creencias sin ningún fundamento científico

Así que olvídate de las supersticiones y vive tu día al máximo ¡No pasa nada!