Domingo 23 de Septiembre de 2018

Programa
En Vivo

GOBIERNO MUNICIPAL DE TULTITLÁN SE PREPARA ANTE CONTINGENCIA DE LLUVIAS

Con la finalidad de actuar de manera eficiente durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal que encabeza el maestro en Administración Pública Jorge Adán Barrón Elizalde, en amplia colaboración con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST) y la Comisaría de Seguridad Pública, llevó acabo la creación de un grupo de reacción inmediata para contingencias.

 

El edil explicó que el plan consiste en identificar, ante la temporada de lluvias que se avecina, las etapas y tipos de posibles riesgos como inundaciones, encharcamientos y desborde de cauces.

De igual manera resaltó que “en el Municipio se han registrado lluvias torrenciales en periodos cortos de tiempo. Actualmente el promedio de duración de una precipitación es de 50 minutos. Se ha registrado una intensidad máxima de 65 mm de precipitación, lo que significa que en un metro cuadrado se acumula un volumen de 65 litros de agua. En forma adicional, la acumulación de basura en avenidas, drenaje y canales incrementa el riesgo de encharcamientos”.

“La vulnerabilidad de Tultitlán se acentúa por las aportaciones que recibe de aguas arriba de la cuenca (Sierra de Guadalupe), arrastrando grandes cantidades de basura, aun sin la presencia de lluvia en el área municipal ya que el sistema general de colectores del Valle de México está integrado principalmente por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Coacalco. Todas las descargas y escurrimientos llegan al Emisor Poniente. Aunado a esto, la capacidad hidráulica es insuficiente”.

Entre las colonias que más resultan afectadas se encuentran Bello Horizonte, COCEM, Buena Vista, Santa María Cuautepec, Izcalli del Valle (Zona Industrial y Valle de Tules), Blvd. Tultitlán, Barrio de San Juan, Fuentes del Valle, Libertad, Buenavista 2da. Sección y Ampliación San Marcos, Ampliación El Tesoro, La Concepción, Bosques de Tultitlán, Recursos Hidráulicos,Cueyamil y Obelisco y Electricistas.

Por otra parte, el director de APAST, señaló que ya se han realizado trabajos de limpieza de coladeras, bocas de tormenta, pozos de visita, cárcamos y canales. La Dirección de Protección Civil efectuará recorridos en los puntos de ingreso de agua al Municipio, a fin de determinar posibles situaciones de riesgo estableciendo contacto con APAST, para conocer las condiciones meteorológicas en la zona aguas arriba de la cuenca. Se tiene contemplado que cuando inicie un episodio de lluvia en el Municipio, se reportará de inmediato a un grupo especializado que coordinará el operativo de atención, iniciando el movimiento de los equipos y las acciones preventivas a desarrollar en cualquiera de las 3 zonas de la demarcación.

Finalmente, Barrón Elizalde comentó que con este proyecto están preparados para recibir la temporada de lluvias, lo que contempla acciones antes, durante y posterior a la emergencia y evitará encharcamientos pero sobre todo pérdidas materiales o humanas.