Viernes 20 de Julio de 2018

Programa
En Vivo

¡LA FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS AMIGAS ESTÁ CERCA!

La décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 en CDMX tirará la casa por la ventana. En honor a que Ciudad de México es capital mundial de diseño, este año la FICA se alía con World Design Capital y el diseño será el eje temático. Además de los tradicionales stands de comida, venta de artesanías y muestras interculturales, esta edición tendrá un foro para creadores.

 

La Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 en CDMX se realizará del 14 al 29 de abril, en la recién remodelada Plaza de la Constitución y estas son las actividades que no te puedes perder.

Participarán 86 países de los cinco continentes. El país invitado es China y por primera vez habrá una ciudad invitada especial, Beijing.

Habrá dos sedes principales: el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, y 12 sedes alternas (más que en las ediciones anteriores) donde ocurrirá la agenda cultural, académica y artística que esta edición nos tiene preparada. Habrá exposiciones, conciertos, funciones de cine, danza y teatro, talleres y conferencias sobre las culturas y sobre el tema principal de la feria: el diseño.

El diseño del pabellón del Zócalo será algo especial. El despacho de arquitectura TO está a cargo del proyecto arquitectónico, dividido en tres:

Pabellón de la Ciudad de México

Se llama «Ciudad creativa, ciudad resiliente» y es el principal pabellón, dedicado a Ciudad de México y su reciente nombramiento como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Pabellón del diseño

Se llamará «Diseño centrado en la ciudad» y ofrecerá actividades y exposiciones en torno a distintas disciplinas de diseño: industrial, de moda, de interiores, diseño urbano, arquitectónico y gráfico. Italia es el «país invitado de diseño», así que veremos mucho de la creatividad italiana.

Pabellón de la diversidad

Será un espacio de exhibición cultural. Aquí ocurrirán las actividades culturales de los 86 países participantes.

Foro artístico

Estará en el zócalo y será escenario para artes escénicas, música y danza.

También checa: Los huaraches que necesitas en tu vida están en esta exposición

Pabellón gastronómico en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 en CDMX

La plaza de Santo Domingo será la sede gastronómica. Habrá muestras de comida de 86 países distintos y, además, una nueva área de comedor y descanso, diseñado por TO en función del disfrute de los comensales.

La comida china será la estrella este año. ¿Qué encontraremos? Además de los clásicos rollitos primavera y el típico chow fan (arroz frito), habrá dumplings, ramen, guisados —agridulces, picantes y/o salados— al wok (para omnívoros y para vegetarianos), chow mein, pato a la pekinesa, sopa won ton, etcétera.

Sedes y actividades alternas de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 en CDMX

La FICA 2018 tendrá actividades en: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa de la Primera Imprenta de América, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo José Luis Cuevas, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Universidad del Claustro de Sor Juana, Alameda Central, Plaza Seminario, Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec y el Metro. ¡Sí, el Metro!

Programación estelar

Dos exposiciones destacarán: una sobre arte en tinta china y otra sobre arte tibetano. Las exposiciones «Obras de arte de nuevo estilo con tinta china» y «Fotos, ropa tradicional, patrimonio cultural inmaterial y creaciones culturales de la Región Autónoma de Xizang (el Tíbet)» estarán en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La «Exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida de China» estará en el Museo de la Ciudad de México a partir del 17 de mayo.

Boleto de Metro conmemorativo

En abril circulará un boleto conmemorativo del Metro con la imagen de la décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 en CDMX. Además, habrá exposiciones fotográficas de la FICA en las estaciones Ermita (línea 2) y Zapata (línea 3), y una muestra de maquetas en la estación Zócalo (línea 2).

Día de Moscú en CDMX

Dentro del marco de la feria, del 26 al 28 de abril se celebrara el Día de Moscú en CDMX. El festejo contempla diversos eventos, entre los que habrá algunos conciertos en el Zócalo.

Intervención artística pública

En abril se instalará una pieza de mármol en la Alameda Central. Será interactiva con el público. También veremos la exposición fotográfica «Vivo y trabajo en la Ciudad de México» en Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec

Foro Académico «La Condición del Creador»

Por segunda ocasión se realizará este foro en colaboración con la Unesco. Esta vez con la temática «Ciudad de México, lugar donde las culturas dialogan». Se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Tips para visitar la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018

Se espera una afluencia de 4 millones de personas —chilangos y turistas—, así que lo mejor es ir con ropa ligera, zapatos cómodos para caminar y gorra para protegerte del sol.

Lleva suficiente dinero en efectivo porque siempre hay venta de artesanías, alimentos y objetos de arte y diseño de todos los países. Se te va a antojar comprar muchas cosas y vale la pena que aproveches porque muchas veces ofrecen precios especiales.

Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 en CDMX

Cuándo: 14 al 29 de abril, de 11:00 a 22:00
Dónde: Plaza de la Constitución
Cuánto: Entrada libre (aunque debes llevar efectivo para hacer las compras que quieras)

¡Asiste con todos tus amigos!

Fuente: Chilango.com