19-04-2019   05:58

CONOCE LAS MANERAS CORRECTAS DE CUIDAR A TÚ MASCOTA

2019-04-08

Los animales son seres vivos que requieren de mucho cuidado. Algunos pueden acompañarte como mascotas fieles mientras que otros forman parte de ecosistemas importantes que deben ser preservados para no alterar el equilibrio de la naturaleza. Aquí te presentamos algunos pasos sencillos para cuidar de los animales domésticos y salvajes.

Tener una mascota es toda una responsabilidad. Si deseas tener un animal de compañía en tu hogar, debes cuidarlo y protegerlo siguiendo estos consejos.

Alimenta a tu mascota correctamente. La salud de tu mascota depende en gran medida de una alimentación correcta. Consulta con tu veterinario y asegúrate de alimentarla en forma equilibrada. Elige un alimento adecuado para su edad, que contenga todos los nutrientes necesarios. Sírvele una porción adecuada para su tamaño.

  • Una parte importante de la alimentación de tu mascota es su hidratación. Tu mascota siempre debe tener acceso fácil a la cantidad de agua necesaria para su tamaño. Debes cambiar el agua con regularidad y mantener el recipiente limpio.

Mantenla limpia. Si tienes un perro, debes asegurarte de mantener su pelaje limpio y desenredado. Si tienes un hámster o algún otro animalito que viva en una jaula, debes asearlo con frecuencia. Las peceras se mantienen higienizadas con un sistema de filtración adecuado, utilizando productos para controlar el pH y cambiando una 25% del agua que contienen cada cierto tiempo.

  • Los perros no se deben bañar muy a menudo, ya que pueden sufrir pérdida de su pelaje y enfermedades de la piel. La mejor manera de mantener su pelaje limpio y saludable es con el cepillado, mientras que el baño debes realizarlo cada tres meses, con agua tibia y con un jabón especial. Debes ser especialmente cuidadoso con sus orejas y secarlas muy bien para evitar infecciones.
  • Por otra parte, a los gatos no se les debe bañar, a menos que sea estrictamente necesario. Los gatos se limpian todo el tiempo con su lengua, creando una capa protectora sobre su pelaje que desaparece cuando los bañamos. Para sus ojos y orejas, un algodón o gasa húmeda es suficiente. Es importante que les cortes las uñas cada dos meses y que también te ocupes de limpiar sus genitales.

Consulta periódicamente al veterinario. Todas las mascotas necesitan controles frecuentes. Cuando lleves tu mascota al veterinario, recuerda los siguientes consejos:

  • Pregunta por su salud en general. El veterinario te dirá si el animalito se encuentra en buenas condiciones generales. Si es así, seguro que lo estás cuidando muy bien.
  • Recuerda que debes desparasitarlo. Para cuidar adecuadamente la salud de tu mascota y también la tuya, debes pedir al veterinario que te indique los medicamentos necesarios para eliminar posibles parásitos.
  • No te olvides de las vacunas. Las vacunas en los animales son tan importantes como en los humanos. Si deseas proteger a tu mascota, esta debe recibir las vacunas necesarias para evitar las enfermedades más serias.
  • Pide consejos sobre los productos que debes utilizar cuando tu mascota tenga pulgas y garrapatas. Algunos veterinarios recomendarán productos agresivos pero infalibles, como el Frontline, mientras que otros te hablarán de champús y collares antipulgas. Antes de tomar cualquier decisión, consulta bien con tu veterinario e investiga en Internet para despejar tus dudas. De todos modos, sin importar el tratamiento que decidas llevar a cabo, debes asegurarte también de realizar una limpieza minuciosa de toda tu casa si tienes un problema de pulgas.

Bríndale cariño. La mayoría de las mascotas disfrutan mucho cuando sus dueños les brindan atención y cariño. Dedicar un tiempo para jugar con tu mascota y hacerle algunos mimos también es una manera de cuidarla y protegerla como corresponde.

  • Así como debes cuidarla y protegerla, también es importante que le enseñes lo que está bien y lo que está mal. Gatos y perros, así como otro tipo de animalitos, pueden ser entrenados, con refuerzos positivos, a saber dónde hacer sus necesidades, no masticar o arañar los muebles y a realizar algunos trucos. Puedes aprender estos entrenamientos tú mismo llevando a tu mascota a un curso o contratando a un entrenador profesional. En algunos países y ciudades de Latinoamérica, la Cruz Roja realiza entrenamientos de rescate gratuitos para perros.
  • Cuando debas disciplinarlo, nunca le pegues con tu mano. Tu mascota asociará tu mano o el contacto contigo como algo negativo y cuando quieras acariciarla, se sentirá confundida y con miedo.

 

Atiende sus necesidades especiales. Algunas mascotas necesitan cuidados extra, por ejemplo, muchos perros necesitan hacer ejercicio o que los saquen a pasear para gastar energía. Consulta con el veterinario para asegurarte de cubrir todas las necesidades de tu mascota adecuadamente.

  • Además del ejercicio, muchas mascotas también necesitan verse desafiadas mentalmente. Algunos juegos en los cuales tu mascota cumpla una tarea y reciba un premio puede cumplir con esta faceta de su vida.

Artículo extraído de es.wikihow.com