PARA QUE UNA RELACIÓN SEA ‘PAREJA’ Y NADIE SALGA LASTIMADO DEBE TENER 6 CARACTERÍSTICAS
De acuerdo con la UNESCO, la igualdad de género es un principio jurídico universal que busca que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades.
Dicho término es fundamental en las relaciones actuales, puesto que nos permite convivir desde el respeto, el amor y la empatía. Es un excelente recurso para combatir el machismo y los comportamientos tóxicos.
Existen un par de señales que te ayudarán a confirmar si la igualdad está presente en tu matrimonio, noviazgo o ligue.
Te mostramos las 6 características más importantes, según los expertos en relaciones. Toma nota y averigua si tu corazoncito está en buenas manos.
#1 Honestidad ante todo
Las parejas que cumplen con este factor son sinceras entre sí, nunca reprimen sus emociones y saben que expresar la verdad es lo más importante en la relación.
La Dra. Darlene Lancer, psicóloga y experta en temas amorosos, menciona que los secretos y las mentiras pueden fracturar la confianza y dañar su conexión de forma permanente.
Es importante destacar que el engaño va más allá de mentir, también incluye manipulación, pretextos, ocultar información o sentimientos y decir ‘mentiras piadosas’.
Si deseas una relación duradera y funcional, es importante evitar que esto suceda.
#2 Mucha comunicación
Deben tener la capacidad de hablar abiertamente sobre sus necesidades y deseos personales; no importa si son en el ámbito sexual, sentimental o económico. Asimismo, es necesario que establezcan límites y pautas para que ambos se sientan cómodos.
Este factor responde a los intereses individuales de cada uno, por lo que pueden modificarse a lo largo de los años, afirma una investigación de la Universidad de Florida.
#3 Intimidad y placer
La atracción sexual y el consentimiento son dos de los puntos más importantes en una relación. Alguien que está en condiciones de igualdad, siempre respeta la decisión de su pareja y cuida su autoestima.
Cuando se trata de una unión saludable, ambos conocen sus deseos y límites, nunca se presionan entre sí y respetan su privacidad, así como los acuerdos de fidelidad.
Recuerda que nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres, no importa si es tu esposo, novio, ligue o amigo con derechos. Tu eres la única que puede decidir sobre tu cuerpo; si no te sientes cómoda, feliz o respetada, pídele que se detenga y aléjate.
Nada te compromete a estar con alguien en la intimidad, nunca lo olvides.
#4 Negociación
Son conscientes de que no siempre deben estar de acuerdo. Al final del día, ambos son adultos independientes que tienen experiencias y necesidades distintas; aprender a aceptarlas y respetarlas, mejorará su relación y les permitirá comunicarse más fácilmente.
Traten de buscar soluciones que los beneficien a ambos. Eventualmente, serán más flexibles y podrán acostumbrarse a los cambios más fácilmente.
#5 Nunca hay violencia
No importa si están enojados o en medio de una crisis, en una relación igualitaria nunca hay signos de violencia física, verbal o económica.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos, en Estados Unidos, enumera algunos signos de alerta que debes conocer:
- Gritos
- Golpes y maltrato
- Manipulación o mentiras
- Críticas destructivas
- Celos
- Y sexo no consensuado
Si presentan uno o más puntos, es señal de que debes buscar ayuda a la brevedad. Hay organizaciones y colectivas que pueden ayudarte durante todo el proceso, no estás sola.
#6 Reciprocidad
El Centro de Crecimiento Emocional en Filadelfia define la reciprocidad como el intercambio mutuo de acciones, bienes y tiempo entre dos personas. Puede ir desde dejar que tu pareja elija la cena, hasta dividir la cuenta y los gastos.
Cuando alguien responde a nuestros esfuerzos y los toma en cuenta, nos hace sentir validados con nuestras elecciones y nos impulsa a seguir esforzándonos.
Toma en cuenta estos factores y analiza tu relación. En caso de notar una falla o irregularidad, platica con tu pareja y lleguen a un acuerdo con el que ambos se sientan conformes.
Una vez que lo intenten, su relación mejorará notablemente y ambos estarán más felices y en confianza. Suena bien, ¿no lo crees?
Extraido de vix.com
