• ZeEmpom
  • Vamov
  • Rnmov
  • Qt443
  • TJmov
  • Talmov
  • ZeLm
  • Aremov
  • ZeEm
  • Igmov
  • DMmov
  • ZeMm
  • ZeMIERm

ALCALDE DE ECATEPEC PRESENTA HELICÓPTERO ‘JAGUAR 1’ PARA REFORZAR ACCIONES DE SEGURIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

El helicóptero “Jaguar 1” de Ecatepec entró en operación para reforzar los operativos policiacos, inhibir la comisión de delitos y aumentar la detención de delincuentes, así como atender emergencias de manera más oportuna para salvaguardar la integridad de la población.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras presentó la aeronave, que de inmediato se sumó a las tareas de prevención del delito, combate a la delincuencia y apoyo a la población.

El helicóptero está equipado con rastreador vinculado al Centro de Mando (C4), cámara de vigilancia, faro de seguridad y visión nocturna, wifi y mapa digital del territorio municipal para facilitar las labores de vigilancia y reforzar el trabajo operativo que realizan las diversas células de la policía municipal. Además, cuenta con las adecuaciones para operar como ambulancia aérea en casos de emergencia.

Se trata de una aeronave Bell 407 que supervisará desde el cielo los operativos que realizan los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec en todo el territorio municipal, entre ellos el que se coordina con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, donde los pilotos ecatepenses mantienen comunicación con la tripulación del agrupamiento Cóndores de la capital del país.

Vilchis Contreras informó que el equipamiento de la nueva aeronave permite realizar desde el cielo tareas de supervisión, reconocimiento y sobrevuelo preventivo.

“Con esta aeronave podremos ‘peinar’ desde el cielo los cuadrantes y 71 regiones del territorio municipal con alta incidencia delictiva, con el objetivo de disminuir delitos y actos vandálicos”, dijo.

Añadió: “Se tiene que entender que este tipo de herramientas, bien utilizadas, bien trabajadas, van a dar buenos resultados en materia de seguridad pública y más ahora, que tenemos una tarea importante que realizar en coordinación con autoridades de otras demarcaciones, como la Ciudad de México”.

El edil reiteró que la seguridad es un tema central para el gobierno municipal y que sumar esta aeronave a la estrategia de combate a la delincuencia fortalece las acciones que ha llevado a cabo durante su gestión, como la entrega de uniformes y equipamiento de policías municipales, adquisición de patrullas, motopatrullas y semovientes; la compra de radios de comunicación, el reclutamiento de nuevos elementos y el lanzamiento del Proyecto Jaguar, con la instalación de mil 600 cámaras de videovigilancia con tecnología 4k.

En 2019 el cabildo de Ecatepec aprobó el arrendamiento del helicóptero Bell 407 para cinco pasajeros, monomotor, corto y ligero, que en ese entonces se denominó “Ehécatl 1” y que sirvió al municipio en tareas de vigilancia en zonas de alta concurrencia, alta afluencia de personas y de alta incidencia delictiva.

Recientemente Vilchis Contreras solicitó la desincorporación y venta del helicóptero “Colibri”, adquirido en 2004 en 13 millones de pesos y que desde 2017 permaneció arrumbado en un taller, sin funcionar.

Dicha aeronave tipo Eurocopter ES120B, matrícula XC-ECA, formó parte de  la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec. Su valor de compra en 2004 fue de un millón 44 mil 863 dólares, pero actualmente el valor del mismo asciende a aproximadamente 350 mil dólares, precio por vender desarmada la aeronave.

Trackback from your site.

Leave a comment