• CHARLSNOT
  • Escenario2020
  • DjMix
  • Bb3
  • TiempojazzONCE
  • Hitsradiomex2020
  • Zonaempo
  • Telentosweb
  • ZonaNutLuis
  • ZonanUTAle
  • ZonaholisL
  • 914bfff1 359e 41b4 B7a5 1f4c65a97742
  • Archivo 000

SE INSTALA Y SESIONA EL CONSEJO INTERMUNICIPAL REGIÓN IV CUAUTITLÁN IZCALLI

Con el objetivo de propiciar la efectiva coordinación entre los municipios y contribuir en las acciones de seguridad pública, se llevó a cabo la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IV, conformada por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

La Presidenta Municipal y ahora Presidenta del Consejo Intermunicipal, Karla Leticia Fiesco García, instaló los trabajos de la primera sesión ordinaria en donde se trataron temas del Certificado Único Policial (CUP), evaluaciones en el Ejercicio Fiscal 2021, evaluaciones a directores y secretarios técnicos, delitos de alto impacto, delitos de fraude y extorsión.

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza y Vicepresidente del Consejo, Pedro David Rodríguez Villegas, aseguró que el Consejo permitirá sumar esfuerzos por parte de todas las autoridades para planear, supervisar y coordinar las acciones políticas y programas que en materia de seguridad pública y de prevención del delito se deban realizar entre los tres niveles de gobierno.

Durante la sesión celebrada en el Jardín del Arte del Parque de las Esculturas y en representación de Angélica Arely Nevárez, Directora General del Centro de Control de Confianza, Antonio Quia Zempoaltecatl precisó que Cuautitlán Izcalli cuenta con 877 elementos policiacos de los cuales 536 cuentan con la certificación y representan el 61.1 por ciento de su población, sin embargo, señaló que los datos tienen corte al 30 de noviembre. Agregó que los datos emitidos por el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, al mes de diciembre estará reflejando el avance en los municipios, los cuales tienen como fecha límite para el cumplimiento del mismo hasta el 31 de marzo de 2022.

La Directora de Operación del C5, Angélica Carmona, detalló que en la demarcación, de enero de 2021 al 30 de enero de 2022, a nivel Región IV han recibido tres mil 917 llamadas sobre casos COVID-19 a la línea 911, 70 botones de auxilio, 280 cámaras y dos hangares para Dron. Agregó que en delitos de alto impacto se han recibido tres mil 703 llamadas, de las cuales dos mil 814 han sido por robo de vehículo durante el mismo período.

El Director de Enlace Táctico de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Sergio Carlos Reyes Soto, comentó que a través de 089 reciben las denuncias de la ciudadanía en diversos delitos como la extorsión, derecho de piso, privación de la libertad, temas de género, delitos cibernéticos, entre otros, brindando las mejores alternativas que tienen para atender dichas situaciones.
Destacó que el fraude y extorsión en los municipios de la Región IV, han afectado principalmente a los empleados del sector privado, amas de casa, comerciantes, profesionistas y estudiantes. Puntualizó que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, se recibieron 515 denuncias.

Reyes Soto informó que las colonias más afectadas en ese periodo fueron Bosques de la Hacienda 1ª sección, Centro Urbano, Ensueños, San Francisco Tepojaco, La Piedad, Valle de la Hacienda, Jardines de la Hacienda, Atlanta, Infonavit Norte 1ª sección, Cumbria y Bosques de Morelos.
Por su parte, Selene Colín, Directora del Centro de Prevención del Delito, en representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, comentó que se debe mantener homologado el estado de fuerza, el armamento y su estatus. Añadió que se cuenta con un análisis de vehículos robados, así como las colonias donde ocurren los delitos con el fin de implementar acciones de prevención.

A la sesión y conformación del Consejo Intermunicipal también asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Regional, de la Unidad Mexiquense de Seguridad, del Centro de Control de Confianza, Atención a Víctimas del Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos Estatal, de la SEDENA, de la Secretaría de la Marina Armada de México, de la Fiscalía General de la República, del Centro Nacional de Inteligencia del Estado de México, del Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad del Estado de México, de las Comisarías de Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli y los Secretarios Técnicos de las tres demarcaciones.

Trackback from your site.